martes, 24 de junio de 2014

TEORÍA DEL ESTADO

Al leer los Apuntes de Teoría del Estado (Ciencias Políticas), de Paúl Antonio Coca Suarez Arana, se puede determinar que el autor ha intentado explicar, desde su punto de vista moderno, lo que es Teoría del Estado o Ciencia Política, en el que se puedan encontrar las diversas doctrinas y aportes haciendo una relación con la realidad boliviana y mundial, en donde se tomen en cuenta los grandes cambios que se están suscitando y que influencian en el desarrollo del Estado.

Es importante no confundir lo que es Teorías del Estado o Ciencias Políticas, con Historia del Pensamiento Político y con Derecho Político, asimismo es necesario entender los grandes cambios que se vienen dando en los Estados, según Paúl Coca, la Ciencia Política suele ser llamada también como Teoría del Estado, por lo que es común que en las Universidades del Oriente Boliviano se enseñe “Ciencia Política” mientras que en las del Occidente se aplique el nombre “Teoría del Estado”.

Es que, en este sentido, se fundamenta la Teoría del Estado, como realidad social, requiere ser estudiado, comprendido y explicado. Jellinek afirma que la ciencia explicativa del Estado es su teoría o doctrina, cuyo objeto reside en el conocimiento de los fenómenos estatales en todos los aspectos y direcciones de su existencia, es decir, se requiere de una Teoría del Estado.

La explicación de las causas del fenómeno estatal tiene, en esta Ciencia, límites más estrechos que en las Ciencias Naturales, porque el enlace causal no se somete a las leyes de valor absolutamente universal. Si bien el Estado es una realidad, no se somete a las normas de la naturaleza.

También Heller coincide en esta apreciación y considera que la Teoría del Estado puede tener categoría científica solamente si está en aptitud de ofrecer una interpretación, una descripción y una crítica que deben ser verdaderas y obligatorias, capaces de llenar una misión teórica fundamental.

Al respecto, la Teoría del Estado o Ciencia Política es una rama o disciplina del conocimiento humano que abarca tanto a la teoría, como a la práctica, puesto que posee una serie de planteamientos que dejan de ser tales para ser convertidos en realidad cuando se aplican a la vida real, aspecto que varía de Estado en Estado.

El jurista boliviano Alipio Valencia Vega nos dice que el nombre de Teoría del Estado es sinónimo de Ciencia Política, que es una ciencia que, al estudiarla, se comete el error de pensar que es igual o sinónimo de Historia del Pensamiento Político o de Derecho Político.

Tomando en cuenta los aspectos históricos, durante la Revolución Industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, hubo la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido.

La preocupación por el cambio social, combinada con el desarrollo que las Ciencias Naturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulsó la fusión de ambas, dando lugar a las Ciencias Sociales. Así surgiría la Sociología y la Ciencia Política como lo sugiere Paúl Coca.

Entonces, y a comparación de otras ciencias, la Politología es una disciplina relativamente nueva, cuyo nacimiento (al menos en lo que concierne a la Ciencia Política moderna) algunos sitúan en el siglo XV con Nicolás Maquiavelo (separación de la moral y de la política). No obstante, ya en la Época Antigua existen formas de organización política: la polis o ciudades-Estado (donde nació la palabra “política”) en la democracia griega; la Res Publica (latín de “cosa pública”, en castellano República) que instauró la igualdad en cuanto a los derechos políticos en la Roma Antigua, a excepción de los esclavos (en ambos casos). En el Pensamiento Chino de Marcel Granet, el arte político databa de las “escuelas confucianas”. La administración pública china es la más antigua, comenzando el “mandarinato” en esta época.

Sin embargo, el verdadero desarrollo de la Ciencia Política empieza después de la Segunda Guerra Mundial justo cuando empezaba esta ciencia a decaer. En 1949, la recientemente creada Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicita que en la ciudad de París (Francia) se reúnan los más destacados expertos y estudiosos con la finalidad de tratar de redefinir y acotar su objeto de estudio.

Hablando ya de la realidad política la palabra política designa siempre un sector social de la realidad humana. La política, como realidad humana, supone ante todo la existencia de seres humanos que viven en una interacción constante (relación de mando y obediencia en donde hay gobernantes y gobernados). Sin seres humanos que conviven, no hay política.

La realidad política, de la cual dependen todas las relaciones humanas, es múltiple, polifacética, variable, simbólica y multirrelacionada (y por lo tanto, compleja), ya que se refiere al estudio de una determinada situación política que se está dando en un Estado en un momento específico de su historia, realidad política que si bien podrá repetirse en el futuro, no lo hará en forma exacta. Nos referimos a que existen realidades variables, dependiendo el tiempo, lugar y espacio.

Finalmente al concluir la primera parte de sus apuntes Paúl Coca, señala que la Ciencia Política o Teoría del Estado, como toda ciencia, se relaciona con distintas ciencias y, en ocasiones, hasta se mezcla con otras, apareciendo en el mejor de los casos como una superposición de algo,

Sin las Ciencias Políticas habría una enorme desorganización mundial, ya que no habría división de poderes, no habría gobernantes, no habría democracia ni nada de ello por estudiar y enseñar. Es por ello que esta ciencia tiene gran importancia, en la sistematización del conocimiento que le compete para la aplicación práctica de la misma.
La Ciencia Política es muy importante ya que mantienen al mundo trabajando, mediante la relación de poder que se da entre los gobernante y gobernados y que hacen que una sociedad prospere o empeore.
Esta materia nos otorga los instrumentos doctrinales para la aplicación de la misma; la práctica depende de los gobernantes y de los gobernados, puesto que los primeros deben responder al mandato popular de los segundos.
Finalmente se puede concluir luego de la enriquecedora lectura de la primera Unidad de los Apuntes de Teoría del Estado, que el objeto es el Estado concebido como una realidad como un quehacer humano, que nos rodea y absorbe en una comunidad política soberana, en un mundo en que aparecen nuevos estados y se redefinen otros.
La definición científica previa del Estado se concibe como una sociedad humana, estructurada y regida por un orden jurídico, creado y definido por un orden soberano para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.
Los problemas que plantea el estudio reflexivo del Estado son: determinación de su naturaleza, estudio de su organización y funcionamiento, determinación de su fin y de su función social, problema de su justificación; en éstos temas se basa el fundamento de la Teoría del Estado ya que su resolución es ineludible para llegar a un conocimiento científico del Estado y se encuentran vinculados entre sí, pues el estado es de una naturaleza compleja.
El Estado es una realidad política, por lo que es importante se aclare en qué consisten los hechos sociales de naturaleza política; el hecho es una realidad, algo que existe en el mundo del ser con vigencia objetiva; se derivan de la misma naturaleza de la humanidad, que en forma necesaria sigue el impulso de asociarse, a esto se le llama hecho social, cuando determinados hechos sociales tienden a la obtención del bien más importante para sociedades humanas “bien común” o “bien público temporal; cuando se agrega a estas características el fenómeno de poder, la distinción entre gobernantes y gobernados se le llamará hecho político-estatal.
El Estado es una sociedad humana y su existencia tiene su fundamentación en esa orientación hacia el bien público temporal; es el hecho político más importante, no es el único, por ello la Teoría Política es una Teoría del Estado.
Las disciplinas que derivan de los hechos políticos se llaman políticas, y es todo aquello relativo al conocimiento o la actividad.

1 comentario: